Hola a tod@s!! Hoy estoy por aquí para continuar hablando sobre algunos ingredientes de nuestros productos capilares.
Como ya sabeis, tengo otras entradas hablando acerca de siliconas y sulfatos, y cuyos enlaces os dejo a continuación:
-SILICONAS EN EL CABELLO, ¿A FAVOR O EN CONTRA?
-MI POSTURA RESPECTO A SILICONAS Y SULFATOS EN PRODUCTOS CAPILARES
Hoy toca el turno de hablar sobre los parabenos. Son unos compuestos químicos que actuan como conservantes de nuestros productos cosméticos. De este modo evitan que se echen a perder; además son tan usados debido a su bajo coste.
Estas sustancias están catalogadas de baja toxicidad por las autoridades sanitarias, siempre y cuando no se sobrepase la concentración de seguridad. No obstante, algunos tipos de parabenos han sido prohibidos en los últimos años.
Y la pregunta es: si son seguros... ¿por qué tanta incertidumbre?
Pues parece ser que en 2004 se encontraron restos de parabenos en tejidos cancerígenos. Provenían de mujeres que habían sufrido cáncer de mama. No obstane, no se pudo determinar que estas sustancias produzcan cáncer. Algunos científicos afirman que pueden tener influencia sobre los estrógenos, hormonas femeninas. Nada concluyente hasta el momento, por lo que se siguen utilizando con las restricciones adecuadas.
¿Cómo podrían afectar a nuestro cuero cabelludo?
Pueden producir enrojecimiento, irritación de la piel o dermatitis. Además os dejo palabras textuales que me hicieron llegar desde Naturaonline: "..Muchos productos no presentan una toxicidad perset, si no que su toxicidad se desencadena con el tiempo debido a procesos de bioacumulación. Quizás uno de los casos más estudiados sea el de los parabenos. Por ello nosotros siempre recomendamos ir, paulatinamente, pasándonos a lo "verde" en nuestras rutinas de belleza..".
Además algunos tipos de parabenos se cree que aumentan la sensibilidad a los rayos solares, creando radicales libres. Por todo esto, aunque están catalogados como productos poco tóxicos, yo prefiero ir dejándolos de lado e intentar evitarlos en lo posible.
Cada vez hay más surtido de productos formulados sin parabenos y yo intento acogerme a ellos. Antes pensaba que lo primordial era dejar de lado las siliconas. Por supuesto sigo evitándolas en mi cuero cabelludo sensible, pero me he dado cuenta que es aún más importante evitar los parabenos.
Según la OCU: "..pensamos que por precaución se eviten butylparaben y propylparaben en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas..".
Y vosotr@s, ¿evitais los parabenos en vuestros champús? ¿y en vuestras cremas y productos corporales? Ya me contareis, saludos :D